jueves, 25 de diciembre de 2014

Happy Christmas

Hoy celebramos Christmas, toda la gente pobre que vive aquí tenían que recibir su regalo: Shari para las mujeres y faldón para los hombres.
Por la mañana después del desayuno hemos ido caminando hasta el Santuario. Al lado hay un colegio y en el patio  se iba a hacer el reparto. Unas 5000 personas estaban esperando: musulmanes. hindúes y cristianos.
 

¿Qué íbamos a hacer?  Había un montón de gente y un tractor lleno de fardos de telas. Los hombres se colocan en una puerta y las mujeres en otra. Se abre la puerta donde están las mujeres, pasa la avalancha y empiezan a hacer filas en paralelo ...Nosotras pensábamos que en esa posición comenzaría el reparto, pero no, la gente se va levantando y con un ticket salen hacia afuera haciendo fila de pie, entregan su tiquet y se llevan su shari.
Nosotras como ni sabemos qué iban a hacer, ni sabemos qué decir, allí estuvimos acogiendo a la gente que se salía de las filas para pedirnos  bendición y si cuela también dinero. Así que hemos rezado sobre sus cabezas, las cabezas de las pobres.
No os podéis imaginar el sentimiento que te va embargando cuando pones las manos sobre sus cabezas, ves su recogimiento, sientes la dureza de su vida y puedes invocar la bendición de Dios.
Rezábamos en alto y les bendecíamos con toda el alma,  que sintieran la fuerza de Dios que les ayudará a superar sus dificultades, que fueran bendición para su familia, que pudieran vivir como mujeres libres e hijas de Dios,... Todo lo que brotaba en la plegaria, al final un gran AMEN y  juntábamos nuestras manos con las suyas para darnos paz.Es un momento emocionante.
Al principio parecía desorden porque rompían las filas, pero, desde lejos, un sacerdote  hizo un gesto  de que muy bien y esa fue la tarea de alguna de nosotras: la más bonita.
Cada una lo vivimos a nuestra manera, yo bendiciendo y fotografiando, que les encanta que les hagas fotos. Carmen  que es más profesional en estos lares  estuvo ayudando en la tarea del reparto. Ilu y Mª Paz bendiciendo. Todas intentando hablar, pero sin poder. En estos casos sólo es posible el lenguaje del corazón. Hacemos cada una lo que podemos.
 

Hemos sentido que nos falta hablar su lengua para haber realizado bien la tarea, pero hemos visto al pueblo pobre, algunas mujeres medio vestidas porque el trapo no daba para más. Y viven así, y cuidan de sus hijos. Hemos visto una mujer amamantando a su niño y parecía su abuela, o sea más joven que nosotras y con poca esperanza de vida.

A la hora de comer hemos compartido unos mazapanes con los curas . Por la tarde  unas hermanas de la comunidad que anoche nos dieron de cenar y nos regalaron un mantón, nos han traído los libros para aprender telegú e inglés. Nos hemos puesto muy contentas. Aunque después al mirarlos mi felicidad se ha venido un poco abajo porque ¡qué difícil!
 Por la noche, después de la cena,  Carmen y yo hemos estado cantando villancicos ante el portal de Belén que han puesto a la entrada y un sacerdote nos ha acompañado y cantado otro en telegú.
A las 10,45 hemos ido  con el Sr. Obispo a la ciudad a celebrar la Misa de Gallo (aquí no dicen eso) que ha comenzado a las 11,15 de la noche. Se hace al aire libre en la parte exterior de la iglesia que es engalanada con colores muy vistosos, tal como a ellos les gusta. Ha durado hasta las 2 porque en ella hacen muchos actos, cantan canciones muy largas y en la homilía se hace una catequesis. En el momento del ofertorio se va acercando toda la gente (éramos muchísimos) y cada uno hace su propia ofrenda y a su vez pide al Sr. Obispo su bendición. Al terminar la ceremonia nos entregan a cada uno de los participants un trocito de bizcocho dentro de una bolsita pequeña. La gente se va feliz.
No sé si os hemos dicho que tenemos frío, pues así es; por lo que vamos con los mantones que ayer nos regalaron las Hermanas en la fiesta.
Al llegar a casa nos hemos comido un mazapán cada una, que era todo lo que nos quedaba después del reparto.

Que el Dios Niño sea para nosotras fuente de amor entrañable que sane nuestras heridas y las heridas de la humanidad y llene de alegría nuestras  relaciones fraternas. Que sean bendecidas en Él todas nuestras familias y todas las personas de buena voluntad.

10 comentarios:

  1. A ver si por fin soy capaz de publicar un comentario tras miles de intentos fallidos.

    Ay Angelines, que gusto da leer tu blog, está siendo el colofón de esta Noche Buena y el día de Navidad de hoy, te estamos echando muchísimo de menos, pero sé que de alguna forma estamos más unidos. Nos estás dando una dimensión nueva a nuestra Navidad y de alguna manera es hacer más evidente el sentido de la Iglesia, CATÓLICA, universal, es eso que decimos en el creo y que deberíamos pensar más: la comunión de los santos.

    Un beso muy fuerte para todas.

    Aunque no las conozco, poco a poco estás haciendo a tus hermanas tan familiares para nosotros como lo son Ana, Carmen, Mª José (mia cara sorella) y la última adquisición, Mª Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito poder compartir estas vivencias. Mi Navidad se está renecontrando con la Navidad de Jesús. Es una experiencia ,muy profunda y muy bonita en medio de la mayor pobreza que para nosotras está suponinedo no podernos comunicar, pero todo se andará.

      Eliminar
  2. NOELIA, DIEGO Y JUAN25 de diciembre de 2014, 7:46

    Hola Angelines somos Noelia, Diego y Juan, estamos comiendo en casa de tía Ana y hemos visto tu blog, nos encanta, ya tienes 5 nuevos seguidores. Feliz Navidad para todos los que estáis allí. Mi madre pregunta que como te va con el ingles. MUCHISIMOS BESOS, MUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos comentarios animan a escribir. Es muy bonito vivir con todas estas personas. Gracias por ser seguidores. Decidle a mamá que el inglés va hacia adelante, pero que ya he empezado a estudiar telugu que es bastante más difícil. Como hay muchas ganas todo se aprenderá. Un beso para todos

      Eliminar
    2. Gracias Angelines nos alegra que empieces a estudiar ese idioma. Pero no te olvides del español, ja ja ja

      Eliminar
  3. Hola hermanita: ya veo que esta Navidad es muy diferente a con las vivimos aquí pero es una manera de enriquecerse y cúa to mas si eso puede ser compartido con todos nosotros.
    Quien te iba a decir que pasarias frío en esas tierras pero se compensa con el calor del corazón que das y recibes de almas tan buenas.
    Sigue escribiendo pues así seguiremos unidas.
    Un fuerte abrazo de tu hermana mayor

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy aprendiendo a utilizar para poder hacercomentarios. Ana me explicaa ver si lo consigo, pero de todos modos yo leo todos los dias lo que escribes y veo que la gente a pesar de su pobreza es muy agradecida, podiamos aprender un poco nosotros de ellos. Un beso de tu hermana y otro de Paco.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angelines, me encanta leer tu blog y vivir tus experiencias. Y desde luego así, aunque estés tan lejos te sentimos muy cerca. Un beso
    Sonia

    ResponderEliminar