sábado, 27 de diciembre de 2014

Celebración y aprendizaje

Seguimos de celebraciones. Ayer nos encontramos con las hermanas Cruzadas, a quienes pertenece Gloria, nuestra hermana mayor, que es la que nos acompaña, nos enseña y nos ayuda en lo que necesitamos. Nos invitaron a comer a su casa y fue muy bonito. Tienen un grupo de 15 chicas que viven con ellas y nos recibieron cantando unas canciones preciosas acompañadas de los gestos que ellas saben poner en todo. Comimos, hablamos en español, hicimos fotos... Fue una tarde muy agradable, pero luego había que volver a casa y coger el oto. Pensábamos coger uno que nos llevara a nosotras solas y dejábamos que pasaran. Por fin una de las hermanas para a uno y nos dice que montemos, pero nuestra resistencia no nos permitía subir, seguíamos esperando que llegara uno libre, pero eso es imposible. Así que nos metimos las cuatro atrás y delante iban tres hombres y el conductor. Donde aquí iríamos tres, íbamos ocho, pero hoy hemos visto pasar a uno con diez.
 
Esta mañana nos hemos trasladado a un pueblo porque en él había fiesta grande. Hemos participado en la ordenación de un curilla salesiano muy jovencito. La celebración ha sido preciosa, muy larga porque aquí lo hacen todo con mucha unción, pero de las que dejan huella: canciones, danzas, signos... y sin prisas. Como ha terminado muy tarde nos hemos quedado a comer, pero como todo lo hacen con chili, a nosotras comida aparte sin chili. Pasamos un poco de vergüenza porque nos salimos de lo que es normal. El ambiente de mucha fraternidad y mucha alegría.
Anoche iniciamos el aprendizaje de las letras de telugu. Hoy hemos estudiado la a (అ), la aaa (ఆ), la i (ఇ), la u (ఉ) y la ie (ఎ). Intentaremos ir dando pasos. Hay que aprenderlas a dibujar y cuesta lo suyo. Hemos empezado por las mas fáciles.
 

jueves, 25 de diciembre de 2014

Happy Christmas

Hoy celebramos Christmas, toda la gente pobre que vive aquí tenían que recibir su regalo: Shari para las mujeres y faldón para los hombres.
Por la mañana después del desayuno hemos ido caminando hasta el Santuario. Al lado hay un colegio y en el patio  se iba a hacer el reparto. Unas 5000 personas estaban esperando: musulmanes. hindúes y cristianos.
 

¿Qué íbamos a hacer?  Había un montón de gente y un tractor lleno de fardos de telas. Los hombres se colocan en una puerta y las mujeres en otra. Se abre la puerta donde están las mujeres, pasa la avalancha y empiezan a hacer filas en paralelo ...Nosotras pensábamos que en esa posición comenzaría el reparto, pero no, la gente se va levantando y con un ticket salen hacia afuera haciendo fila de pie, entregan su tiquet y se llevan su shari.
Nosotras como ni sabemos qué iban a hacer, ni sabemos qué decir, allí estuvimos acogiendo a la gente que se salía de las filas para pedirnos  bendición y si cuela también dinero. Así que hemos rezado sobre sus cabezas, las cabezas de las pobres.
No os podéis imaginar el sentimiento que te va embargando cuando pones las manos sobre sus cabezas, ves su recogimiento, sientes la dureza de su vida y puedes invocar la bendición de Dios.
Rezábamos en alto y les bendecíamos con toda el alma,  que sintieran la fuerza de Dios que les ayudará a superar sus dificultades, que fueran bendición para su familia, que pudieran vivir como mujeres libres e hijas de Dios,... Todo lo que brotaba en la plegaria, al final un gran AMEN y  juntábamos nuestras manos con las suyas para darnos paz.Es un momento emocionante.
Al principio parecía desorden porque rompían las filas, pero, desde lejos, un sacerdote  hizo un gesto  de que muy bien y esa fue la tarea de alguna de nosotras: la más bonita.
Cada una lo vivimos a nuestra manera, yo bendiciendo y fotografiando, que les encanta que les hagas fotos. Carmen  que es más profesional en estos lares  estuvo ayudando en la tarea del reparto. Ilu y Mª Paz bendiciendo. Todas intentando hablar, pero sin poder. En estos casos sólo es posible el lenguaje del corazón. Hacemos cada una lo que podemos.
 

Hemos sentido que nos falta hablar su lengua para haber realizado bien la tarea, pero hemos visto al pueblo pobre, algunas mujeres medio vestidas porque el trapo no daba para más. Y viven así, y cuidan de sus hijos. Hemos visto una mujer amamantando a su niño y parecía su abuela, o sea más joven que nosotras y con poca esperanza de vida.

A la hora de comer hemos compartido unos mazapanes con los curas . Por la tarde  unas hermanas de la comunidad que anoche nos dieron de cenar y nos regalaron un mantón, nos han traído los libros para aprender telegú e inglés. Nos hemos puesto muy contentas. Aunque después al mirarlos mi felicidad se ha venido un poco abajo porque ¡qué difícil!
 Por la noche, después de la cena,  Carmen y yo hemos estado cantando villancicos ante el portal de Belén que han puesto a la entrada y un sacerdote nos ha acompañado y cantado otro en telegú.
A las 10,45 hemos ido  con el Sr. Obispo a la ciudad a celebrar la Misa de Gallo (aquí no dicen eso) que ha comenzado a las 11,15 de la noche. Se hace al aire libre en la parte exterior de la iglesia que es engalanada con colores muy vistosos, tal como a ellos les gusta. Ha durado hasta las 2 porque en ella hacen muchos actos, cantan canciones muy largas y en la homilía se hace una catequesis. En el momento del ofertorio se va acercando toda la gente (éramos muchísimos) y cada uno hace su propia ofrenda y a su vez pide al Sr. Obispo su bendición. Al terminar la ceremonia nos entregan a cada uno de los participants un trocito de bizcocho dentro de una bolsita pequeña. La gente se va feliz.
No sé si os hemos dicho que tenemos frío, pues así es; por lo que vamos con los mantones que ayer nos regalaron las Hermanas en la fiesta.
Al llegar a casa nos hemos comido un mazapán cada una, que era todo lo que nos quedaba después del reparto.

Que el Dios Niño sea para nosotras fuente de amor entrañable que sane nuestras heridas y las heridas de la humanidad y llene de alegría nuestras  relaciones fraternas. Que sean bendecidas en Él todas nuestras familias y todas las personas de buena voluntad.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Semi Christsmas

La lengua nos traiciona y pensando que vamos a un lugar llegamos a otro. ¡Cuánto hay que estudiar! A lo dicho, el día 22 pensando llegar a una casa tranquila, de repente vemos a lo lejos un montón de , eran jóvenes con collares de flores para el Obispo, unos platos de pintura para nosotras y  unas músicos que entre pasillos nos iban conduciendo hacia una preciosa fiesta.
Todo estaba muy bien preparado, a cada una nos iban acompañando dos jóvenes azafatas, preciosas.
Allí nos colocaron junto al altar todo bajo toldos de preciosos colores. Y antes de la procesión de entrada una danza preciosa que no pudimos ver hasta que llegaron al altar.
La Eucaristía con tranquilidad, amenizada por un sin fin de  canciones muy bonitas y una homilía muy amena (aunque todavía no entendemos nada de telugu) del Obispo.
 Después de la entrega de una serie de premios, y mientras ellos continuaban con el programa preparado y nos llevaron a comer  una sala del Colegio de las Franciscanas del P. Claver, que era el lugar en que nos encontrábamos.
 
canto-oración
Terminada la comida nos llevó al colegio de  las Misioneras de Maria Mediadora que están bastante lejos de aquí, donde nos encontramos en medio de otra fiesta. Esta vez una preciosa banda de niños muy bien engalanados y otros más jovencitos que iban haciendo como una instrucción nos condujeron hasta el lugar preparado para la fiesta en el patio. Más adelante otros nos echaban pétalos de flores. Los niños mas pequeños estaban preciosos, aunque todo comenzó con una especie de canto-oración realizado por tres jóvenes.
Además de las danzas hubo una representación navideña preciosa. La Anunciación, las dudas de José, el viaje a Belén, El nacimiento y Herodes.
Siguieron con danzas que de verdad te llevan a interiorizar más que a otra cosa.
En esta fiesta fue bonito ver cómo los jóvenes que ya habían terminado sus estudios  contaban lo que habían hecho, algo que resulta motivador para los pequeños.
Un día muy completo: conociendo y gozando de la belleza de este  pueblo.


Todos los días son bonitos en este lugar, pero el día 23 de una manera especial.
Hemos ido a la eucaristía con los niños y niñas del colegio de las Hermanas Franciscanas. Son muy amables y acogedoras con nosotras. Nos tienen preparadas unas sillas, los niños en el suelo caben todos. Increíble cómo aprovechan el espacio.

Hoy si que nos ha avisado el Sr. Obispo que íbamos a estar en la semi Christmas del Colegio por lo  que Mª Paz ha preparado su discurso en inglés
Pero había más, al salir de casa con el Sr. Obispo los niños tenían toda la entrada a su residencia con dibujos blancos y Happy Christmas, precioso y el camino llevaba a Belén (aquí lo debió entender Rafael). Y al llegar a la gruta, después de la oración y bendición del Obispo, le llama a Mª Paz para que cortara la cinta.
Al entrar al Cole nos esperaba un pasillo precioso de niñas con un Papá Noel la mar de marchoso, y así fuimos conducidas hasta el lugar reservado.
Nos esperaban con una danza preciosa, una de las varias que hicieron las chicas.

Los chicos, nuestros profesores de telegú, bailaban de maravilla con un ritmo que para qué  vamos a contar. Es que hay un programa de actuaciones y cada internado tenía su tiempo.
Cuando salió a saludar el Sr. Obispo le pusieron un pañuelo-bufanda. Él nos llamó para que subiéramos nosotras también  y de la misma forma nos fueron poniendo los correspondientes pañuelos (realmente necesarios PORQUE POR LA NOCHE HACE FRIO)

Cuando acabó el festival nos llevó a cenar al comedor de las Franciscanas donde tuvimos un rato de convivencia y confraternización. Luego, como todas las noches, empezó el Sr Obispo con sus lecciones de telegú, con él aprenderíamos pero claro es Obispo y tiene mucho trabajo. Pone mucho interés en que aprendamos, dice que podemos y claro que tenemos que poder. Como las otras que ya hablan todo revuelto a lo "menestra de lenguas"
Este es un tiempo en el que nos están  llevando en palmitas. Más adelante tendremos que ir valiéndonos por nosotras mismas  haciendo poco a poco nuestra fraternidad misionera.
Que el Dios Niño llene nuestro corazón de gozo y de paz para acoger como él todo lo pequeño y lo débil y de tal manera que quien nos vea vivir, experimente la alegría como los pastores de Belén





domingo, 21 de diciembre de 2014

Fin de semana

Sábado, nuevo día en el que madrugamos para orar y ponernos en acción. De nuevo nos ha visitado Gloria, nuestra hermana mayor (misionera de otra congregación). Ella sabe de todo y lo mejor es que quiere esta cultura y a esta gente y nos ayuda a quererlos.
Hoy la lección ha sido un poco más difícil. Se acabó el buen coche, hemos bajado al nivel de la dente sencilla, la que usa los medios públicos buenos, los que van en auto (se dice oto) es ese motocarro amarillo que venía en las fotos.
Éramos 5, cada una 10 rupias. Ahí entendimos cómo sabe la gente ajustarse al poco espacio disponible y el chófer no se enfada, pues saca 10 rupias por alma en pena. Porque eso si, entre los hierros para que te agarres o te sientes, según el número, los baches de la carretera y las idas y venidas de unos y otros a punto de llevarte un cacho de lo que sobresaliera, nos hemos aprendido bien nuestra geografía corporal: todos los huesos nos dolían.
Al llegar a Khammam nos hemos comprado teléfonos móviles que   tendremos activos para el lunes. Vemos que las hermanas también lo usan porque en todo momento podemos estar comunicadas y eso es muy importante aquí .
Una tienda elegante
Después exponiendo la vida a cualquier embestida, hemos cruzado la calle para seguir con nuestras compras domésticas. Hoy tocaba baldes -lavadora, cubos-ducha, jarrita-alcachofa,... Y por supuesto escobas para barrer... y todo eso caminando entre la multitud.
Por mirar, ya tenemos mirados hasta los colchones . Hay que ir poco a poco mirando la calidad, que los objetos no estén rotos o estropeados y luego miramos los tamaños y los colores. Nos acordamos mucho de Luisa (la hermana que llegará más adelante), pues tenemos claro y pensamos en clave de cuatro.

Tras las compras llegaba lo más difícil: si antes vinimos con tanta dificultad ¿Cómo volveríamos ahora con toda la compra? Esos oto se parecen a los burros, caben por todos los sitios y valen para todo. Así comenzó la lección: todo se puede si se quiere. Pusimos las compras detrás (bueno las que pudimos) porque aún nos quedaban los escobones,  que nos asemejaban a D. Quijote, el cubo  para la basura  que nos ayudaba a mantener el equilibrio y Carmen delante a quien el chófer galantemente le ofreció su espalda para que pasara el brazo y se sujetara cosa que hizo tan ricamente. Tenéis que ejercitar un poco la imaginación y ver a Ilu, Mª Paz, Angelines y Gloria sentadas en algo más de un metro. Al final llegamos a casa con todo y en otro oto llegó solita la nevera.

En el oto
Descansamos un poco y bajamos a cenar. El Sr Obispo nos estuvo dando lecciones de telugu y parece que va a hablar con una religiosa  para que nos venga a enseñar telugu un dia a la semana. No es tan difícil y antes de que venga ya nos hemos puesto a aprender con los sacerdotes jóvenes  que .hay en la casa.
Hasta que no aprendamos telugu no podemos ir a las Parroquias, así que estamos muy motivadas.
Ya vamos experimentando cómo se siente la vida misionera,


El domingo hemos descansado un poco más, hemos participado en la  Eucaristía del Santuario a las 11. Antes hemos recorrido la finca y disfrutado con la belleza de la Catedral que están construyendo. Tiene un estilo de iglesia oriental muy bello, ahora todo es cemento pero cuando la terminen y la pinten quedará preciosa.
Aquí, a la entrada al Santuario, es cuando hemos empezado con las bendiciones: se acercan las mujeres a que les bendigas, les imponemos las manos haciendo una breve oración y se quedan felices.
En la celebración, por no ser menos que otros días, nos hemos colocado en la parte de los hombres. Al ver que nos miraban tanto hemos caído en la cuenta de que nuestro sitio era a la derecha, así que piti, piti, a pata pelada, nos hemos cambiado de sitio. Carmen ya se había dado cuenta, las demás no.
La eucaristía  con mucha participación de la gente. En la homilía intercala canciones y vuelven a leer, distintas personas las partes de los textos que quiere comentar  el sacerdote. Ha sido bonito ver rezar al pueblo.
Tras el paseo de regreso a casa.  hemos llegado tarde a la comida,  (se come a las 12,30) Por la tarde hemos estado aprendiendo telugu. Lo necesitamos para la pastoral.
Estamos muy contentas, muy bien cuidadas y queridas, esto son las mieles, lo de la luna de miel. Desde luego como una boda porque no os podéis imaginar lo de la casa nueva, comprar el ajuar...

YA TENEMOS CASA

El segundo día, un día muy bonito. Madrugamos mucho, bueno nos ponemos en situación, porque aquí a las 6,30 se celebra la Eucaristía y hay que salir fuera. Así que al amanecer nos levantamos por si acaso a eso de las 5,30.
La Misa en inglés, hacemos lo que podemos, hasta ponernos de rodillas y luego no podemos levantarnos.
Después de la Misa y del desayuno, el Sr. Obispo nos ha enseñado la que va a ser nuestra casa: es una casa con cuatro habitaciones con baño, cocina y comedor y una terraza que vamos a convertir en capilla.
Hemos visto lo que cosas nos hace falta y el Padre José ha puesto a trabajar a los empleados para que terminen de ponerla  a punto.
Después hemos hecho una lista de las cosas que necesitamos para que el Sr. Obispo nos las consiga, así nos lo ha ordenado y otra para ir comprando las cosas de la casa.
Así que en la tarde de tiendas. Vamos a comprar y las sábanas no son dos, sino una sola y dos fundas de almohada; así que hemos cogido tres juegos  para cada una (no se qué haremos con tanta funda de almohada.
Al salir de la tienda sucedió lo siguiente:
Como era mucho el peso los mismos empleados de la tienda sacaron los paquetes para el coche porque la gente es muy amable, la verdad y nosotras queremos ser agradecidas y mostrar nuestro contento tratando bien a la gente y por eso pasó lo que pasó.
Mª Paz al llegar al coche vio que salían dos  hombres, supuso que de dejar los paquetes y les dio las gracias, al que venía detrás como le vio mas atento además le dio la mano (gesto de mucha confianza en India) y cual fue su sorpresa al ver que el señor la invitaba a tomar el taxi, porque era un taxista que estaba merodeando por allí buscando  su trabajo. Al darse cuenta de la confusión dijo "no voy a hablar más con nadie" y se metió corriendo y avergonzada en el coche.
El chófer del Obispo que nos acompañaba nos llevó a una calle que llaman algo así como el mercado de Khammam. Había de todo, sobre todo estrechez, no se cabía entre tanto cacharro. Allí pasamos el resto de la tarde, salimos agotadas y con la cabeza hueca después de tanto elegir este color, aquél, de qué era si de inoxidable, de plástico o de cristal.
Y no os cuento para ver si nos llegaban las rupias, que esa es otra. Al final ya pudimos pagar y hasta nos grabaron los utensilios por si los prestamos a los vecinos y no tienen el detalle de devolverlo. En fin que agotadas salimos a la calle entre otras cosas para dejar sitio.
Y allí en la puerta estaban Carmen y Mª Paz cuando sucedió lo que sigue: Sale un señor de la tienda con la mano extendida y se dirige a Mª Paz quien sólo tenía en la mano un papel de caramelo que le acababa de dar Carmen. Y le dice toda ignorante: no le voy a dar esto y abriendo la mano le muestra el papel. A Carmen ni le salía la palabra "sandalia" de lo espantada que estaba viendo la actitud de Mª Paz ante un hombre que sólo quería recuperar sus sandalias, que por respeto había dejado en la puerta al entrar en la tienda. (Aquí acostumbran a descalzarse cuando entran en cualquier lugar)
Al fin pudo venir el chófer del Sr.  Obispo con el coche y lo cargamos todo.
Llegamos media hora tarde a cenar. Y allí nos esperaban los sacerdotes y el Sr. Obispo. Tiene mucho interés en que aprendamos inglés y no os podéis imaginar todo lo que nos hemos reído contando todo esto en inglés.
Hay palabras que según cómo se digan significan otra cosa y se reían sin explicarnos lo que habíamos dicho, bueno de una si: Le hemos dicho que nos habíamos traído de España repelente para los mosquitos y como hacíamos el gesto de untarnos los brazos con el repelente va y se ponen a reír porque nos untábamos con keroseno. Ya veis qué finura.
Y al final, se queda un poco con nosotros el secretario que nos fue a recibir y le gusta aprender español. Y allí sucede la definitva: yo  trataba de explicarle en inglés que ellos hacían gestos con la cabeza que nosotras no entendemos  con un cuidadoso inglés para que me entendiera bien, después de tanto trabajo al final cansada de tanta frase en inglés digo espontáneamente:"Mueve la cabeza"  y   al darme cuenta de que le había dicho en español, doy una carcajada,  y el cura tan simpático repite una y otra vez "mueve la cabeza" y todos a carcajada limpia en el patio.
Como veis estamos muy bien, comprobando la bondad y ternura de Dios que desciende a tantos detalles con nosotras.



viernes, 19 de diciembre de 2014

Primer día en la India

Ya estamos en Naidupet -Khammam

Escala de tres horas en Dubai, donde tuvimos que recorrer el aeropuerto como buenas peregrinas hasta la puerta correspondiente, como los encuentros. Conocimos a un joven que había estudiado 4 años Físicas en Barcelona y volvía para India y una joven que nos inició en el telegu. Al llegar a Hyderabad se puso su shary y estaba preciosa.

Ya en el avión nos entregaron los papeles para la declaración y a pesar del diccionario, decidimos dejarlo para el aeropuerto. Y así fue. Lo rellenamos a conciencia y,  claro está, las maletas ya se habían salido de la cinta. Menos mal que había muchos policías y pronto las recuperamos todas.
La policía muy atenta, salvo que no entendían eso de ir a la India a trabajar gratis, al final todo se resolvió muy bien. Y los de aduanas... se portaron de maravilla ni nos hicieron sacar los ordenadores, ni pasar las  maletas de bodega por el escáner. Fueron todos muy amables y nos miraban complacientes , quizá porque nos veían la pinta, éramos las últimas y ya querían acabar su trabajo.
Y una vez fuera, el paseillo con una pinta que ni os podéis imaginar con nuestros faldones,  leyendo todos los carteles que había por la barandilla y un poco más, hasta que encontramos que nos había reconocido al Padre Secretario del Obispo con otro y nos dicen que habían venido con dos coches. Figuraos nuestra alegría porque llevábamos tres carros cargados de maletas y una guitarra que no cabía en los carros...
Allí esperamos a que se acercaran desde el parking y nos fuimos nosotras con el secretario y el chófer del Obispo y las maletas con los otros tres.
No vinimos a casa de inmediato, sino que aprovechando el viaje fuimos a por una máquina de coser que el Sr. Obispo había mirado para el proyecto de ARBOR.
Durante la espera estuvimos aprendiendo telegu y creo que las cuatro nos quedamos bien animadas, otra cosa serán los dibujitos.
Total que si llegamos a las 9 (hora local), se hizo la hora de comer y aún estábamos en Hyderabad. Nos llevaron a un restaurante, ellos se pusieron las botas de arroz con pollo (especial) nosotras que ya estábamos un poco tocadas por tanto pollo del avión nos pedimos una sopa de maíz, algo riquísimo y unos huevos duros (que no sabíamos que eran duros, pensábamos que eran fritos porque ponían solo egg, pero no, eran duros partidos en ocho y con una flor hecha de pepino muy fina y elegante, pero que no se comía. Y para postre todos un exquisito helado.
Terminadas las aventuras por Hyderabad llegamos a las 7,30 de la tarde a Khammam, bueno a la casa del Obispo. Estamos dentro de su casa. Aún no lo hemos visto porque estaba en tareas pastorales fuera.
El Secretario, al que le hemos dicho que era el 103 aniversario del nacimiento de la Madre Esperanza, nos ha celebrado la Eucaristía en inglés a las 8 de la tarde con las correspondientes  intenciones de bienvenida, oración por la Congregación, por su misión en Khammam,  por todas las hermanas, por cada una de las que iniciaban la nueva comunidad. Ha sido muy bonito y emocionante, porque le brotaba de dentro y no paraba de decirle a sister  Gloria, que hacía de intérprete, para que nos dijera las cosas.
Al acabar la Eucaristía hemos recordado a nuestra Madre Esperanza, nos hemos puesto en las manos del Señor, hemos cantado nuestro himno a la Virgen del Pilar y nos hemos abrazado.
Esperamos un ratito  al Sr. Obispo, pero al final nos retiramos a descansar porque tarda un poco en llegar de los poblados.
No pongo fotos porque hemos extraviado la cámara donde las hemos hecho.