lunes, 9 de febrero de 2015

UNA VIDA DE CONTRASTES.... Y GENTE QUE SE EMPEÑA EN AYUDAR A LOS DEMÁS




Una entrevista con el Embajador de España en La India nos conduce hacia la capital cuando todavía no llevamos en el país ni siquiera dos meses. Pero la gran ayuda que hemos recibido de él hace que ante la cita a la que nos invita nos sintamos en la obligación y en la necesidad de acudir y no lo pensemos dos veces. El viaje es largo y en principio asusta un poco, puesto que no dominamos la situación ni en cuanto a la lengua para podernos comunicar, ni en cuanto al conocimiento de cómo será todo lo que espera allá.
En la tumba de Gandhi
            Salimos de Khammam a las 3.30 de la madrugada del martes con destino a la capital, New Delhi. La amabilidad y el buen servicio de Yesu, un trabajador del obispado, hace que nuestro embarque resulte fácil y seguro. La noche se presenta larga, pero la realidad la hace todavía más larga. ¿Y qué realidad es esa? Frío, mucho frío y sistema de transporte bastante incómodo en relación a lo que nosotras estamos acostumbradas, y eso que viajamos en Sleeper. La verdad es que dejando a un lado los huesos de cada una lastimados con cada arrancada y con cada frenada, al final todo el mundo se acostumbra y se adapta a aquello que se le presenta porque no hay otra cosa. Si al menos se tuviera la posibilidad de moverse un poco hubiera sido más llevadero, pero no, ahí quietas, bien sentadas o tumbadas (y menos mal, aunque el soporte es muy duro). Unas duermen y alguna vela (esa soy yo), gracias a lo cual evito que me lleven la mochila, porque como en todos los sitios hay gente de toda calaña, y eso, los hay también amigos de lo ajeno. Tras 30 horas de viaje nos presentamos en la capital. Nuestra urgencia es sacar el billete de vuelta, puesto que no lo habíamos podido conseguir con antelación, pero hasta que encontramos el lugar adecuado nos cuesta dar muchas vueltas por toda la estación. Finalmente llegamos a la oficina de turismo internacional y después de rellenar papeles nos mandan volver al día siguiente a las 9,30 de la mañana.
En Moor Graden (Agra)
            Salir de la estación es sentirse invadida por un montón de gente que  te asalta para que cojas su medio de locomoción. Ahí nos engañan porque nuestro hospedaje está al lado y nos cobran como si tuviéramos que marchar, vaya usted a saber dónde. En fin, eso es lo de menos. Bien instaladas, nos disponemos a buscar un supermercado para comprar comida. No sólo no lo encontramos, sino que nos despistamos y tardamos en encontrar el lugar en el que nos  cobijaremos durante dos noches . Gracias a la ayuda de gente buena que uno va encontrando por todo el mundo, al final damos con el lugar después de estar tiempo y tiempo en torno a él. La tarde la dedicamos a descansar porque nuestro cuerpo no da para más.
            Llega la mañana siguiente y según lo dispuesto nos dirigimos hacia la estación del ferrocarril. Hay muchísima gente por el exterior y no sabemos qué pasa (luego nos enteramos que hay unas elecciones). No nos dejan acceder al lugar por ninguna de las entradas, pero un muchacho muy servicial y amable nos explica la situación y él mismo nos busca un tutú (el llamado oto en Khammam) al que él mismo le dice el precio que nos ha de cobrar porque si no se aprovechan y nos cobran lo que quieren, y el lugar al que nos ha de llevar. Llegamos a una oficina bastante lejos de la estación y nosotras estamos asustadas porque no vamos a llegar a la hora acordada y además es un lugar diferente. Nos atiende un muchacho cuyo rostro no olvidaré mientras viva. Yo le cuento todo lo ocurrido ayer y con qué nos hemos encontrado hoy. Él me ve tan apurada que en todo momento me dice: "mami tranquila, yo os voy a ayudar". Comienza a hacer las gestiones y se van agotando las posibilidades de viajar, pero él siempre igual: "mami tranquila, yo os voy a ayudar". Así que aunque el precio se dispara encuentra una magnífica solución que va acompañada de lo que para nada habíamos pensado hacer en este viaje, un poco de turismo. Solo hay tren hasta Khammam desde Agra y para llegar allí nos tienen que llevar en coche. ¡Qué susto tan grande! Pensábamos que el precio no solo se dispararía, sino que nos arruinaría, pero no. Es verdad que es mucho mas caro, pero nos brinda la oportunidad de aprovechar el tiempo viendo cosas maravillosas que de otra manera no hubiéramos visto. Unido todo hasta resulta barato. Nos invitan a un estupendo y calentito té que en esas circunstancias nos sabe a gloria. Luego le digo que tenemos mucha prisa debido a nuestra cita con el embajador y que no nos podemos entretener demasiado.
Templo de Birla Mardin en New Delhi
De nuevo lo mismo: "mami tranquila, yo os voy a ayudar" ya que también para eso nos busca una super solución. La misma persona que nos llevará al día siguiente hasta Agra puede dedicarse a llevarnos donde sea a lo largo de todo el día por muy poco dinero. Antes de ir a la embajada nos lleva a conocer el templo de Birla Mandir, A continuación nos da un paseo con el coche por todo el exterior de un edificio de la época colonial del gobierno de India, Rashtrapati,. Por fin llegamos al lugar importante para nosotras, al objetivo de nuestra visita, a la embajada. Sin apenas tiempo de espera, enseguida nos recibe en su despacho el Sr. Embajador. Son unos momentos importantes para nosotras y según sus manifestaciones también para él. Se nota todo lo que le importa la situación de las personas en este país y valora muchísimo la obra social y de ayuda humanitaria que van haciendo diferentes entidades, entre ellas la de Vicente Ferrer, que se encuentra en nuestro mismo estado. Es un hombre creyente y comprometido y nos dice que hemos de estar en contacto y que le gustará seguir nuestro trabajo al que hará los posibles por ayudar. Nos habla de un padre que trabajó con Madre Teresa de Calcuta y con quien se siente en deuda porque hace tiempo que no ha visitado. Nos cuenta que el padre se dedica a coger a gente de la calle en pésimas condiciones y a cuidarla. Nos consigue una visita inmediata con él y nos da un encargo de ayuda para llevarle; también a nosotras nos da una ayuda personal. De forma muy cordial y con alegría termina nuestra visita.
            Al salir al exterior y contarle al conductor donde queremos ir se le cambia el color debido al peligro del lugar. Tenemos que tomar una decisión rápida, pero no queremos renunciar a visitarlo. Le llamamos por teléfono y es el mismo conductor quien se encarga de hablar con él. Eso le tranquiliza bastante y allí nos dirigimos.
Hablando con el Padre Rabindra
Con el padre y alguno de los muchachos
            La entrada en el centro es super emocionante. Unos niños de los que tiene ahí recogidos nos hacen un recibimiento con los collares de flores naturales, música e incienso de lo más emotivo. Allí tomamos lo que será la comida del día, unas pastas y un té bien calentito. Conversamos largamente con él, nos enseña parte del centro, donde están las personas que se pueden ver puesto que hay otras con problemas mentales a quienes no vemos. Encontramos a un grupo de niños en un aula que están recibiendo clase con una profesora y a un grupo muy numeroso de ancianos y ancianas bien cuidados que se encuentran en un salón. Este padre ha fundado una congregación, Misioneros de la Compasión,  con el espíritu de Madre Teresa de Calcuta, atendiendo a los más pobres entre los pobres. En su rostro se trasluce una paz y una bondad de lo mas envidiable. Hablamos largamente con él y le invitamos a visitar nuestra comunidad si algún día va hacia Khammam. Realmente salimos de allí muy gratamente impresionadas.
            Y tras este bonito regalo, el conductor nos lleva a los jardines en los que está la tumba de Gandhi. Es un espacio muy bonito que por si mismo habla de paz. No cuesta interiorizar y tener presentes a tantas personas que en este mundo sufren a causa de las guerras. Unos dan su vida por la paz y otros alardean con la violencia. Rezamos un rato y caminamos por ese maravilloso espacio natural.
            A continuación visitamos otro bonito lugar de la capital, que nada tiene que ver con lo anterior, "A World Heritage  Humayu's Tomb". Ahí admiramos la belleza de las constucciones, el arte que a lo largo de los siglos ha ido enriqueciendo el patrimonio de los pueblos. Y finalmente para terminar la jornada una vivita a la Puerta de India, cuando ya había anochecido. Es hora de retirarse y descansar. Claro está, la que pueda.
Con el Taj Mahal al fondo
            Y comienza la jornada de regreso. En car hasta la ciudad de Agra. Y por el camino, pinchazo. Antes de ir a tomar el tren tenemos la oportunidad de visitar bonitos lugares. Primero paramos y contemplamos "Moon Garden", luego "El Taj Mahal" desde el exterior porque el viernes está cerrado, y finalmente "Muthamam Bur" una grandiosa fortaleza con palacios en su interior. Nada de todo esto estaba previsto, pero hay que sacar rendimiento al coste del viaje a Agra y la mejor manera es conocer otra realidad de India, muy diferente a la del lugar de estancia, la zona de hospedaje de Delhi y  todo lo visto a lo largo del viaje en tren. Son los contrastes exagerados de este país. Pero en la parte exterior de todos estos lugares hay también no solo pobreza, sino una tremenda miseria.
            A lo largo del viaje hemos aprendido muchas cosas, pero sobre todo una vez más a valorar lo que tenemos y a admirar a tanta gente que sin ningún tipo de medio vive contenta, es honrada y ayuda a los demás. 
En el interior de la fortaleza de Agra

15 comentarios:

  1. Hola:Acabo de leer el blog. Menudo viajecito. En poco tiempo muchas cosas vividas.
    parece mentira que en tan solo dos meses pueda cambiarle a uno tanto la vida.
    Dos mundos completamente opuestos:el nuestro en el que no valoramos suficientemente lo que tenemos y ese otro en el que se respira pobreza y hasta , la miseria.

    Cuanto tenemos que aprender! Tus relatos me hacen reflexionar sobre lo privilegiada que soy.


    A pesar de las incomodidades te veo feliz y contenta y creo que , eso , es lo más importante porque de ese modo lo trasmites con ilusion y eso nos lo contagia.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola:Acabo de leer el blog. Menudo viajecito. En poco tiempo muchas cosas vividas.
    parece mentira que en tan solo dos meses pueda cambiarle a uno tanto la vida.
    Dos mundos completamente opuestos:el nuestro en el que no valoramos suficientemente lo que tenemos y ese otro en el que se respira pobreza y hasta , la miseria.

    Cuanto tenemos que aprender! Tus relatos me hacen reflexionar sobre lo privilegiada que soy.


    A pesar de las incomodidades te veo feliz y contenta y creo que , eso , es lo más importante porque de ese modo lo trasmites con ilusion y eso nos lo contagia.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves todo lo que sta vida nos está enseñando. A ver si somos capaces de aprender todo bien.

      Eliminar
  3. mary Carmen Lainez Salinas9 de febrero de 2015, 7:58

    Vaya odisea, pero por lo menos habeis aprovechado muy bien el tiempo. No nos damos cuenta hasta que leemos todas estas experiencias que vais viviendo vosotras y que tan bien nos las explicas lo privilegiados que somos los que vivimos en este lado del mundo ya veces aun asi nos quejamos, a ver si aprendemos a dar gracias a Dios por lo que tenemos. Todos los dias estoy pendiente de tu blog porque asi te siento mas cerca. A ver si adelantais un poco con el idioma porque asi os resultara un poco mas facil. Muchos besos de Emilio, Paco y mios para todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos sentido en todo momento que Dios estaba con nosotras. Aunque pasamos miedo en algunos momentos, eso también nos fortalece.

      Eliminar
  4. Pero qué bien!!! Da gusto leerte! Y qué maravilla que en cualquier rinconcito apartado del mundo encuentres siempre alguien dispuesto a ayudar al que más lo necesita! Menuda experiencia.

    Un beso muy fuerte para las cuatro

    ResponderEliminar
  5. Sí, aunque el miedo en esos momentos tampoco te lo quita nadie. Pero de verdad que hay gente maravillosa en todas partes.

    ResponderEliminar
  6. Vaya! menuda aventura que habéis tenido eh? pero hay que quedarse con lo positivo....
    Sigo con interés tus relatos....
    Como vais con vuestro aprendizaje del telegu?
    ANIMO!!!!! que tenéis a gente detrás empujándoos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se aprende, pero el telugu va muy lento. Gracias, Inma por tus ánimos. Un abrazo

      Eliminar
  7. Angelines, soy German el sobrino de Mª Jesus Ezquerro.

    Ayer fui a visitar a las hermanas de Madrid y al preguntar por vosotras me comentaron de la existencia de tu blog... desde ayer no he parado de leer todas las "aventuras" que estais pasando por alli. Ya tienes un nuevo seguidor de tu blog, ademas de un joven rezando por vosotras y todos los frutos que dareis en esas tierras.

    Un fuerte abrazo a toda la comunidad, en especial a Ilu y Mª Paz que son las que mas conozco.

    Abrazo.

    German

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira leo este comentario después del otro. Me alegro mucho Germán y reza mucho que de veras lo necesitamos. Un abrazo

      Eliminar
  8. O sea que de turismo diplomático por Nueva Delhi. Me parece extraordinario. No todo va a ser trabajar y estudiar. Adelante y muchos besos.

    Javier y Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El turismo surgió sin esperarlo, pero nos encantó poder conocer cosas tan bonitas. La pena es que a muchas de ellas accedías por lugares de una gran miseria. ¡Muchos contrastes!

      Eliminar
  9. ¡Hola Angelines! qué montón de experiencias estás viviendo,madre mía.Qué de cosas tendrás que contarnos cuando vuelvas.Se te ve muy bien y muy feliz,aunque haya momentos de todo,claro.El idioma seguro que pronto no será ningún problema,conociéndote.Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dennis. Quitaremos importancia a lo que no la tiene, pero hay que estudiar mucho y dedicar un montón de tiempo, cosa que nos falla bastante. Tú estudia y prepárate lo mejor posible para el futuro. Besos para todos, para ti, para Daniel. para Sofía, para papá y mamá y también para los abuelos.

      Eliminar