viernes, 2 de enero de 2015

Despedimos al que se va y acogemos al que llega nuevo

El pueblo en la Eucaristía de Año Nuevo
En India también hemos despedido el año, aunque de forma bastante diferente. Como todos los días la cena a las 8 de la noche, y en el comedor  una grata sorpresa: encima de la mesa del Sr. Obispo había una gran caja. Al entrar todos se acercaban a desearle un feliz Año nuevo, y por supuesto, nosotras también. Creíamos que la caja era algún regalo que le habían hecho, pero no, era un regalo de él para nosotras y que, según costumbre, no abrimos allí sino más tarde y fuera del lugar. Era un juego de frutas para nuestra nueva casa. Los sacerdotes nos explicaron luego que allí no había costumbre de hacer regalos, pero era todo un detalle que él había querido tener. Después,  un ratito cantando villancicos frente al portalico a la vez que contemplábamos la obra de arte que los chicos habían hecho con sus pinturas deseándonos a todos un feliz Año Nuevo. Luego nos  disponemos para ir a la parroquia a la Misa de media noche. Como siempre, larga y muy cantada, pero con la fuerza de un pueblo que goza al poder expresar su fe . Era ya tarde cuando regresábamos para casa con ganas de dormir porque casi llevábamos 24 horas en pie. La celebración del Año Nuevo la hacemos en el Santuario. De nuevo mucha gente que participa con gozo, sin mirar el reloj, rezando con fuerza y cantando con más fuerza todavía. Preside el Sr. Obispo y le acompañan dos sacerdotes. La gente se acerca a nosotras con respeto y con gestos nos expresan su acogida y su cariño. A la hora de volver a casa, como era tarde, el Obispo nos cede su coche y él monta en la moto con un cura. Al llegar a casa le decimos que cómo ha hecho eso y nos responde que nosotras somos grandes "great".
Los otos circulando por Khamman
La tarde la dedicamos a limpiar la que será nuestra casa. Desde que llegamos han estado acondicionándola y ya está dispuesta.
El día 2, o sea, hoy es la inauguración. Había que comprar todavía muchas cosas y hay que ir a la ciudad. Por la mañana dos vamos en el oto a hacer compra por primera vez solas y las otras dos se quedan en la casa organizando. Nos cuesta orientarnos y no compramos todo lo que necesitábamos, por lo que como los malos estudiantes hemos de repetir por la tarde, esta vez acompañadas. Pero lo que nos importa es toda la fiesta de inauguración que vamos a celebrar. A las 6,30, acompañadas por un grupo de sacerdotes y otro de religiosas hacemos la entrada oficial  como comunidad religiosa en La India ubicadas en nuestra casa. Todo lo hemos y lo han ido preparando para el momento y resulta muy emotivo. El Sr. Obispo preside la Eucaristía después de habernos dirigido públicamente unas palabras, en las que expresa su alegría de poder contar con nosotras.
Las palabras del Sr. Obispo antes de la eucaristía
Bendice cada una de nuestras habitaciones y con un gran sentido de Iglesia nos unimos todos en la Oración, unas veces entendiendo y otras a medio entender. La oración surge espontánea en nosotros. Al finalizar, Mª Paz, nuestra Madre General, dirige también unas palabras y cuenta un poco todo el proceso recorrido, no siempre fácil, hasta poder llegar aquí. A continuación cenamos todos juntos al estilo de la India y tras un ratito de convivencia cada uno vuelve a su lugar.
Palabras de la Madre General al acabar la Eucaristía
Mañana pasaremos a vivir ya a la casa llevándonos nuestras pertenencias que hasta el momento han estado en el Obispado. Nos sentimos muy felices de estar aquí. Creemos de corazón que es un regalo grande que Dios nos hace. Ya sabemos, ahora aplicarnos a aprender cuanto más mejor para poder llevar a cabo la misión para la que el Señor nos ha traído aquí.

10 comentarios:

  1. Cuanta emoción! cuanta alegría! GRACIAS por hacernos vivir vuestras andanzas con tus relatos. Felicidades y nuestras oraciones por ese nuevo camino que empieza vuestra comunidad en la India. Muchos besos a todas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que os vayais aclimatando a vuestra nueva labor que osha sido asignada y que vivais con alegria todo lo que podais hacer por los demas. Ya nos iremos enterando de vuestros progresos en esa nueva lengua para que vuestra ayuda resulte mas eficaz. Muchos besos de tu hermana parati y lad demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lengua hace días está en stop porque tenemos mucho trabajo. Aquí cuesta mucho encontrar las cosas.

      Eliminar
  3. Gracias a tu hermana podemos seguir todas tus gratas noticias, las vivimos con emoción. Muy unidas a todas vosotras. Un abrazo para todas.
    Desde Santo Domingo de la Calzada

    ResponderEliminar
  4. Hola : Me parece estupendo que hayáis podido celebrar la salida y entrada de año de un modo diferente, todo enriquece.
    En cuanto a las compras , poco a poco iréis comiendo autonomía.
    Bueno animo con la nueva casa y ya contaras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola angelines ¿como te va con el telugu?(espero que bien), soy Noelia, me he leido
    TODO lo que has escrito, y me ha gustado, ya seguiras escribiendo.

    P.D:Como te puse en mi anterior comentario NO TE OLVIDES DEL ESPAÑOL

    ResponderEliminar
  6. El telugu esta de vacaciones. Mañana empezamos con profesor. Hemos estado incomunicadas unos cuantos días. Gtracias por seguir lo que va ocurriendo en este maravilloso lugar. Me alegro de que te guste.

    ResponderEliminar