domingo, 18 de enero de 2015

A VUELTAS CON EL TELUGU... Y ALGO MÁS

La Comunidad, un mes en La India


Siempre me ha parecido bonito aprender cosas nuevas. En realidad, a lo largo de la vida siempre estamos aprendiendo, incluso cuando no somos conscientes de ello. Nadie llega a la meta del conocimiento hasta que no cruza el umbral de esta vida. Pero hay momentos en que el aprendizaje es más palpable; es, diría yo,  incluso tangible, uno lo puede tocar, siente una urgente necesidad. Y esa es la bonita, aunque también dura experiencia que en este rinconcito del mundo, en Naidupet, estamos viviendo. Cada mañana, cuando todavía oscurece, abrimos los ojos a un mundo nuevo, a un paisaje nuevo, a un cielo nuevo. Salimos a alimentar nuestro espíritu con la celebración de la Eucaristía, que nos fortalece y nos empuja a vivir con coraje e ilusión la jornada. Y claro, librito en mano para seguir las oraciones en inglés (y eso sí es posible seguirlo), cosa que no ocurre los sábados y algunos domingos (según donde vayamos) en    que todo el mundo reza en telugu. Por ello, sin pensarlo demasiado y conscientes de que es primordial para podernos comunicar, hemos iniciado nuestras clases.
En clase
Todos los días, de lunes a sábado, durante dos horas de la tarde, dale que te pego aprendiendo a dibujar y a repetir sonidos que todavía no nos dicen demasiado, pero que ya empiezan a sonar un poco. Nuestro profesor, con gran ánimo y tesón, intenta meter en nuestras cabecitas, un poco duras por la edad, algo que a nuestros niños les resultaría mucho más fácil que a nosotras. ¡Cuanto me acuerdo de mis alumnos, especialmente de los  de Fonz (mis últimos 18 años los he vivido allí)! 


Recuerdo cómo el último año , sabiendo que yo tenía que pasar por este aprendizaje, yo les insistía, con más fuerza si cabe que lo que lo había hecho hasta entonces, en lo importante que es el esfuerzo, el trabajo cuando uno quiere conseguir algo. Ahora me toca ponerlo en práctica y gracias a Dios lo hago con ilusión.
Cuaderno de caligrafía
Así que dale que te pego, igual que antes se hacía en nuestras escuelas, largas muestras para aprender el abecedario y.... repite, vuelve a repetir, otra vez a empezar y  de nuevo a repetir. (Como siempre he sido muy ahorradora, para no gastar tanto cuaderno, dedico ratos enteros a trazar las letras en el aire porque si no la economía irá un poco mal). Hemos aprendido ya las 44 letras mayúsculas del abecedario. Ahora estamos aprendiendo unos signos que ayudarán a formar las sílabas, y luego entraremos con las minúsculas. Lo malo es que cuando el profe nos hace ver palabras que están formadas con las letras aprendidas, yo no veo casi nada. Para no desanimarme digo: Angelines, poco a poco que así se llega lejos.
            Ya veis cada tarde a la escuela de infantil. Además, todos los días nos visitan los niños del colegio que está muy cerca de nuestra casa. Son muy cariñosos y les gustaría enseñárnoslo todo de su lengua. Nos van diciendo palabras que nosotras repetimos, se ríen con nosotras y nos comunicamos un poquito mejor en inglés, aunque tanto ellos como nosotras todavía sabemos poco. Siempre esperan el dulcecito que les damos de propina, y no marchan hasta que lo tienen en mano y a buen recaudo;  así que cuando sepamos un poquito más con ellos podremos practicar porque son asiduos visitadores, cariñosos y pacientes. ¡Qué buenos maestros son los niños!
Nuestra pequeña celebración
            Hoy es domingo y no tenemos clase, así que a hacer los larguísimos deberes que el profe nos puso ayer. Aquí nadie protesta porque se pongan deberes y nos hagan trabajar. A alguien le sonará eso. Que no, de verdad, que nadie se traumatiza. También hace justo un mes que llegamos al lugar y ahora mismo lo vamos a celebrar con una sencilla merienda, con productos de la búfala, verdadero extra en la vida cotidiana de nuestro hogar.
             Seguiremos narrando, no sólo el aprendizaje de la lengua, sino de otras muchas cosas que hay en la vida, pero que aparentemente no se ven tanto. 
            Tha tha, o lo que es lo mismo bye, bye, o sea, adiós.

24 comentarios:

  1. Qué gusto da leerte, Angelines!!! Transmites mucha fuerza y energía. No dudéis que con vuestra constancia y con la práctica, y a pesar de vuestras dificultades, en poco tiempo os estaréis comunicando.
    Un abrazo muy fuerte, y.... GRACIAS!!! Tu testimonio nos ayuda mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco se llega lejos. Intento vivirlo así.

      Eliminar
  2. Hola:acabo de leer tu extenso relato y es una manera de vivirlo contigo aunque sin ese esfuerzo.
    Creo que estás haciendo algo muy bonito y me alegro mucho de que ello te haga feliz.La mesa la veo llena de cositas que espero sean ricas pues un mes ya ,de estancia , se merece celebrarlo.
    Espero con gusto tus relatos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son postres hechos con la leche de la búfala. Estamos muy contentas.

      Eliminar
  3. Mary Carmen Lainez18 de enero de 2015, 14:46

    Que pronto se ha pasado el primer mes. Me alegra muchisimo la ilusion y fuerza que estas poniendo para ser cada dia mas util entu nuevo cometido, pienso que con esa actitud lograras todo lo que te propongas, pues siempre has sido muy constante en todas las tareas que has realizado y seguro que los niños que son lo mejor de este mundo os ayudaran para poder comunicaros con todo el mundo. Me encanta poder vivirlo desde aqui con todo loque nos cuentas. Muchos besos y a seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes el interés de estos pequeños. ¡Pero qué buenos les saben los dulces que les damos! También les encanta que les demos bendición.

      Eliminar
  4. ¿Es esa vuestra casa? Si así es dice Charo que le encanta.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que con el contacto de los niños vais a acelerar el aprendizaje del telegu.....
    Se os ve felices y con determinación. Estoy segura que pronto hasta pondrás algún signo.
    Seguir con la moral alta. Me emociono cuando leo tus relatos.
    Un abrazo para todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma. Aunque es muy difícil lo conseguiremos.

      Eliminar
  6. Hola Angelines. Soy Isabel.
    Ayer comencé a explicar a mis alumnos la Jornada de la Infancia Misionera que celebramos el domingo y ¿qué mejor manera que contando la experiencia de un misionero o misionera? Así que mis alumnos ya te conocen. Visitamos el blog y hemos puesto una noticia sobre ello en el nuestro. Espero que estsé bien y disfrutando del momento. Ya veo que andas estudiando... así, así....
    Un abrazo muy fuerte. Y muchos besos también de Santi, Esti y Olaya.

    Nuestro blog:
    http://elcalderodelasabiduria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Gracias Isabel. He entrado en vuestro blog y os he respondido. Me encanta porque haces una muy bonita laor en la escuela. Muchos besos para toda la familia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Angelines, soy Magda. Me alegra muchísmo verte tan feliz en esta nueva etapa de tu vida. Sé seguro que aprenderás el telugu y todo lo que se ponga por delante para hacer bien la labor que tienes asignada. En el cole te nombramos muchas veces y nos acordamos mucho de ti. Ahora te seguiremos desde el blog, así que no te olvides de tenernos informados. Te mando muchos besos y mucha fuerza desde Barbastro y desde Fonz.

    ResponderEliminar
  9. Qué alegría leer tu comentario. Me acuerdo un montón de todos. Bien seguro que estréis informados de mis andanzas. Saludos para todos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Angelines, aqui estamos toda la comunidad leyendo tus gratas noticias. Vemos como progresais en vocabulario y en expriencia; el entorno da para mucho El verte rodeada de niños te seguirá recordando la tarea de tantos años. Estamos con vosotras y seguiremos todas vuestras informaciones. Teneis nuestra oración y cariño. Comunidad de Alfaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, comunidad. Los progresos no son tales, pero también de toda esta gente aprendemos la paciencia. Cariño de todas

      Eliminar
  11. ¡Hola Angelines! Soy Gemma. Me alegro muchísimo de verte tan feliz. Leo tu blog y me encantan las fotos y todo lo que cuentas. Hemos estado comentándolo con los alumnos y les llama mucho la atención el telugu. Te mandamos muchos besos desde Fonz, también de Adrián y Míriam.

    ResponderEliminar
  12. Qué alegría Gemmita. A ver si un día conectamos via Skipe cuando estéis en clase. Los horarios son muy diferentes. Para todos un abrazo grande y largo....desde La India.

    ResponderEliminar
  13. ¡ Animo chiquillas vosotras si que podeis! Un besito grandote de la comunidad de Barbastro. Edtais muy guapas. Chao

    ResponderEliminar
  14. Gracias, hermanas. Un beso también para vosotras

    ResponderEliminar
  15. Hola Angelines: Me alegro de todo lo bueno que Dios os está regalando a través de esa gente. No se cómo hacer llegar a Ilu toodo mi cariño en estos momentos de sufrimiento y de pérdida tan grande como es la de un sobrino. Además yo lo conocí y fue extraordinario con nosotras. Dile que me siento muy unida a ella en el dolor y que rezo por él y por su familia. Un abrazo para todas. ¡¡¡ Animo!!! Dios os quiere mucho. Mª Jesús Jadraque

    ResponderEliminar
  16. This is the 3th time I am trrying to comunicate.Congratulations for everything. I wish I were there. I can eat with my fingers, too.The weather here is frozen, several points below 0. Preyers and love. Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto tu comentario hasta hoy. Ya ves todo lo que aprendemos. Lo malo es que la engua no avanza tan rápida. Gracias

      Eliminar
  17. Trying to put down my name. Reyes showed me. Much love

    ResponderEliminar