lunes, 5 de diciembre de 2016

Nos sentimos unidas a este colegio de la Diócesis



La realidad en este lugar, y en general en casi toda India, es muy diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados en cuanto a necesidades primarias, básicas.
Aula de Infantil
Aula de Infantil
Aula de 1º de Primaria
No hace mucho visitamos por segunda vez el colegio al que hemos comenzado a ayudar económicamente, ya que de otra manera no es posible. Las clases son más pobres que las clases del colegio al que nosotras asistimos. Está ubicado a unos 120 Km de donde  vivimos y este año el Sr. Obispo nombró director del mismo a un sacerdote amigo que trabaja con ilusión y que va dando soluciones positivas en los lugares por los que pasa. Era preciso ayudar a esta población para que los niños estuvieran escolarizados, y ya llevan un pequeño camino recorrido, aunque todavía quedan familias que no han dado este paso. Nuestra comunidad se siente muy unida a ellos y les ayudaremos en aquello que nos sea posible.


 El centro, por tanto, acoge a una población muy pobre cuyas familias al completo trabajan en el campo.

Primaria con acceso a mesas
 Pertenecen a las castas más bajas de India. La mujer india trabaja en el campo en unas condiciones poco humanas de sol a sol, pero el salario no da para vivir de una forma digna. El gobierno, hasta la fecha, no ha hecho nada en favor de la educación y formación de todos estos niños y en  este centro de Iglesia son atendidos con primor;  poco a poco el colegio se va poniendo en condiciones. Las aulas de los más pequeños carecen de mesas y sillas para sentarse, aunque eso bien poco les importa, ya que están acostumbrados a hacer todas sus actividades en el suelo. 

Aula de Primaria
Aula estrecha de mayores que tras la clase es convertida en comedor
  Los espacios son también pequeños, puesto que cada año van consiguiendo que más niños puedan ser escolarizados y hay que hacer de dos clases una para que los cursos que van subiendo (los mayores, que son los menos numerosos) tengan cabida. El padre espera en un futuro cercano poder levantar otro piso donde poner nuevas aulas. El comedor es también improvisado, aunque ellos   comen felices en el largo pasillo que hay en el exterior de las aulas. Igual que en nuestro colegio, cada día niños y profesores llevan su comida (arroz y carry) y con mucho gusto dan cuenta de ella al finalizar las clases de la mañana. Los más pequeñitos son atendidos por los mayores.

Vista panorámica del comedor
Pequeño grupo en comedor







Este es el colegio
Espacio para toilets
 Nuestra ayuda se centra en la construcción de las toilets, ya que carecen de ellas y los niños deban de hacer sus necesidades ecualquier sitio al aire libre. Ya han marcado un espacio donde en breve van a comenzar a trabajar. Ahora todos están ilusionados con ese proyecto que entra a formar parte de lo que sería una educación más completa e integral. El tema de la higiene es una asignatura pendiente en todo el país, y lo mínimo que han de tener los centros ha de ser un lugar donde poder hacer las necesidades con un poco de dignidad. Nosotras esperamos que todos los proyectos que el padre vaya planteando puedan llevarse a cabo.

9 comentarios:

  1. Hola Angelines, estoy con Ana aprendiendo a seguirte. Besos

    ResponderEliminar
  2. Angelines, estamos aprendiendo a hacer comentarios a tu blog. A ver si tenemos suerte.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer de verdad esta preciosa noticia. Con mucho gusto y cariño vamos a apoyar esta obra desde nuestra Fundación Misión Esperanza. Los niños son el futuro y nuestro compromiso con la educación es muy importante y urgente. Gracias, Angelines por compartir esta realidad con nosotras

    ResponderEliminar
  4. La apuesta por la educación, siempre promueve la justicia y la igualdad.

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo para esa iniciativa que empezaís.
    Abrazos para todas

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus ánimos de siempre. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  7. Chicas Feliz Navidad y muchos ÁNIMOS para el año 2017.
    Abrazos para todas

    ResponderEliminar