Lo primero explicar que durante todo este tiempo no he
publicado nada debido a un problema técnico con mi ordenador.
Ha pasado tiempo, y con él han ido sucediendo diferentes
hechos. Uno de los más destacados es el trabajo en el colegio. A finales del
mes de junio comencé a trabajar como
ayudante en un colegio del lugar.
|
Niños de la clase en un día de fiesta nacional |
El primer mes fue muy difícil debido al planteamiento
educativo tan diferente. Aunque sólo iba tres días por semana, era muy
intensivo, ya que permanecía en el centro durante 7 horas y media y en muchos
momentos había una falta total de actividad, algo a lo que yo no estaba en
absoluto acostumbrada. Pasado un mes y medio decidí que debía de reducir el
tiempo de permanencia en el centro, y de esa forma llegué a la situación en la
que me encuentro actualmente. Voy al colegio lunes, miércoles y viernes por la
mañana y luego regreso a casa.
Y ¿qué hago en un centro educativo con una lengua tan diferente? El colegio es
de Inglés Medio, y los alumnos progresivamente se van introduciendo en la lengua
en todas las asignaturas. Yo estoy con los niños de 5 años, y después de
observar y ver la situación, enseguida tuve claro cuál era mi papel allí. La
pedagogía aquí utilizada es la de repetir continuamente, Se repite mucho y se
escribe todo aquello que la maestra va escribiendo en la pizarra. Ellos
aprenden tres lenguas: telugu, hindi e inglés. No es fácil. Y como he dicho
tenían muchos momentos de no hacer nada.
|
Un grupo de niñas cantando una de las tantas canciones aprendidas |
Ya el primer día la maestra me invitó a enseñar a los niños
canciones en inglés, puesto que para ella eso resulta difícil. Yo me he
centrado en la parte más lúdica, pero tan importante desde mi punto de vista, y
que aquí no se practicaba. Los niños no dibujaban nunca, ni escuchaban cuentos,
no expresaban con mímica, teatro ni danza. Así que, después de planteárselo a
la maestra, decidimos que eso era la parte que a mí me iba a tocar. Y en esas
estamos.
Descubrí que no habían dibujado nunca porque un día cuando
estaban con el tema de la familia les dije que dibujaran a su familia.
|
Mural dibujado y pintado con los alumnos |
Para
ellos fue triste porque no sabían dibujar una persona. Era lo previo a comenzar
una enseñanza un poco dirigida. Así que comencé a hacer con ellos los dibujos
de los animales que salían en los cuentos que les iba contando. Los dibujos que
les enseño
son muy sencillos. Yo los voy
haciendo en la pizarra paso a paso y ellos me siguen haciéndolos en sus sitios.
El primero que dibujaron fue una gallina. Cuando la vieron terminada tenía una
cara de felicidad que no cabía en sus cuerpos. ¡Sabían dibujar! Hacen una
especie de copia, pero cada uno le da su toque personal.
|
La maestra con la que colaboro |
Hemos hecho tres grupos de trabajo, ya que son 31 y resulta
difícil enseñar a todos a la vez. Como había una sala vacía que no se
utilizaba, yo me llevo a los niños y
allí podemos hacer toda esa variedad de actividades mientras los compañeros
siguen trabajando en la clase. Una parte más reducida del tiempo estoy con
todos y luego van pasando los tres grupos. Cuando han aprendido algo bien lo
hacemos todos juntos en la clase. Han aprendido muchas canciones, danzas y
ellos van siendo los personajes de los cuentos que poco a poco vamos haciendo
entre todos. Todos nos sentimos felices. Ellos han descubierto algo nuevo y yo
disfruto viéndolos aprender, compartiendo momentos de expresión dirigida y
también espontánea. La maestra me pide que le escriba todas las canciones y que
le haga los dibujos en un cuaderno. Creo que ella está haciendo conmigo un
curso de reciclaje.
Una experiencia muy positiva que comenzó un poco mal, pero
de la que estoy aprendiendo mucho y creo que aportando también un montón. Ah,
se me olvidaba, los niños intentan enseñarme a hablar el telugu, pero es tan
difícil que las palabras que me repiten se me olvidan a la vuelta de la
esquina. Ellos hablan y hablan y yo termino diciendo a todo que sí. Algún día
será.
No hay comentarios:
Publicar un comentario