sábado, 7 de noviembre de 2015

EL MES DE NOVIEMBRE DE OTRA MANERA

Con un matrimonio que conocimos allí
En el fuerte
Y comenzamos un nuevo mes. Con él honramos a todos los santos, los reconocidos y todos aquellos que, aunque no reconocidos oficialmente, nosotros tenemos como tales porque han sido una parte muy importante de nuestras vidas y algunos de ellos,  nuestros padres, nos han dado lo mejor, nos han dado la vida.Un día de mucha fiesta y júbilo porque los creyentes tenemos en el cielo multitud de personas que interceden por nosotros ante Dios.
Por ello nos tomamos una tarde festiva y fuimos a disfrutar de una parte bonita de la ciudad, en la que todavía no habíamos estado,
el Fuerte, una gran fortaleza que domina Khammam entera. Desde allí divisábamos  toda la ciudad, cosa que no puede hacerse desde ningún otro lugar. Nos encontramos con muchas personas que habían ido también allí a pasar la tarde y, como suele ser habitual, se nos acercaban a conversar, a pasar un ratito con nosotras.
Entrando al fuerte


La gente de este lugar es acogedora y, aunque la lengua nos separa, hay lenguajes con los que nos podemos entender. Además, en esta ocasión llevábamos traductor, nuestro amigo y hermano Robin, un seminarista muy especial para nosotras que nos ayuda y nos quiere un montón. Pasamos una tarde muy agradable y respiramos aire puro en una ciudad en cuyo llano solo respiramos aire contaminado.


En la celebración
 Pero la verdadera novedad para nosotras fue el día 2, festividad de los fieles difuntos. Empezamos la jornada como siempre, bien temprano. A las 7 teníamos la celebración de la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo en el cementerio, situado en Carinegueri. Un grupo majo de sacerdotes concelebraron con el Obispo. Las religiosas y seminaristas en pleno participamos en la Misa y los chicos y chicas del colegio, junto con un grupo bastante numeroso de laicos completaban la Asamblea.
Tras la Eucaristía, todo el mundo se iba acercando a las tumbas a rezar por los difuntos. Nos repartían flores y nosotros las íbamos depositando encima  de cada tumba, así como algunas varitas de incienso, que daban un ambiente distinto al conjunto. Fue algo muy bonito porque todos rezábamos a todos, fueran o no conocidos. Por supuesto, que nosotras tuvimos muy presentes a los nuestros, aunque estuviéramos geográficamente hablando a tantísima distancia .
Eucaristía en el Cementerio

Durante este mes es tradición en la zona, no sé si en toda India, por parte de los cristianos católicos, de ir cada día a rezar al cementerio por los difuntos. Son muchas las personas que cada tarde se acercan hasta ese santo lugar, aunque no haya enterrado nadie de su familia. El otro día acompañé a una religiosa y a un grupo de jóvenes, claro está que tuve que rezar para mis adentros porque todas ellas rezaron en télugu y a una considerable velocidad que no me dejaba discriminar ni una de las pocas palabras que en esta querida lengua he ido aprendiendo.
Pero no sólo nos acordamos de los difuntos. En estos días yo tengo un recuerdo grande  para mi familia, pero muy, muy especial para mi tía Maritxu a quien desde estas líneas quiero mandar un fortísimo abrazo. Que te recuperes pronto y puedas seguir con tus chaqueticas, labor tan bonita que realizas en favor de la gente más necesitada.
Para todos mi oración y mi cariño.

8 comentarios:

  1. Hola! Que bien, saber noticias vuestras. Ver Khammam desde otro punto de vista, que el del ajetreo de la vida de compras, tiene que estar bien.
    Lo del día 2 debió ser muy bonito, recordar a todos los difuntos, los míos, los tuyos, los suyos,... todos nuestros.
    Desde aquí, Un beso muy fuerte para tu tía Maritxu y mucha fuerza para que se recupere.
    Reyes Agraz

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola!!!
    Soy Adriana,ya veo que os va muy bien por allí os lo pasáis genial,me alegre mucho con la carta que mandaste a don Antonio la tenemos colgada en la iglesia.
    Tenemos mucha novedades del colegio,de la familia ,del pueblo,... es decir muchas cosas.Nosotros ya vamos con los abrigos de invierno,y los días de niebla no me gustan nada, ya llevamos una semana y media con ella siempre encima.

    Me alegro mucho de que estáis bien.Haber si nos escribes al cole o por skipe y hablamos todos con tigo.
    MUCHOS BESOS Y ABRAZOS .
    Adriana

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba visita el blog del craestadillafonz veras las cosas que hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri, y muchas gracias! He entrado algún día a vuestro blog y sigo más o menos las actividades. Me parece estupendo. Mi deseo era hablar con vosotros, pero si no me decís no puedo conectar. Es preciso fijar un día y una hora. Lo habláis en clase y me decís. Muchos besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Angelines! Soy Gemma. Me alegro mucho de saber que estás bien, tu blog me sirve para sentirte cerca en la distancia. Como le dices a Adriana, debemos fijar un día para que puedas hablar con los chicos. Pienso que sería mejor que tú pusieras el día y la hora y nosotros ya nos adaptaremos. Te echamos de menos, muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me haría hablar con todos. Sabiendo que la diferencia horaria es 4 horas y media creo que sería mejor por la mañana.. Yo suelo estar en casa por la tarde. Vuestras 10 o 10,30 me van bien en cualquier día. Escríbeme tu correo y quedamos un día. Besos.

      Eliminar
  6. Hola otra vez, Angelines. Mi correo es jerotorcar@hotmail.com
    Espero tus noticias. Besos.

    ResponderEliminar