jueves, 19 de noviembre de 2015

SEPTIEMBRE, UN MES LLENO DE ACTIVIDAD


danza de un grupo de alumnas

A pesar de que es un mes que ya hace días ha terminado, no quiero pasar por alto algunas de las actividad en las que pudimos participar. Estrenamos el mes de Septiembre con la fiesta de nuestro Obispo, el aniversario de su consagración episcopal. Una gran fiesta en la que nos unimos los sacerdotes, religiosas y religiosos de la diócesis junto con un nutrido número de laicos que se acercaron a participar en la Eucaristía. Los niños de los colegios nos obsequiaron una vez más con sus bonitas danzas indias y pudimos disfrutar de la belleza y el misterio que transmiten en cada uno de sus movimientos. Un día de acción de gracias.

Intervención con el tema de la familia
 El segundo evento fue organizado por el seminario de "Los Heraldos de la Buena Noticia". Fueron dos intensos días en los que cuatro ponentes fueron exponiendo diferentes aspectos de la vida de la familia en India. Tras cada exposición se dejaba un tiempo para la intervención. El segundo día se hizo también una exposición por parte de los seminaristas de los aspectos que cada grupo había trabajado, completando con ello una visión bastante buena de cómo está la familia, su problemática y hacia donde camina.


También "Los Heraldos" organizaron un debate sobre "Las Leyes en India". Lo prepararon los filósofos y fue verdaderamente interesante por todo lo que conllevaba de información y conocimiento de las mismas. Fue precedido por unas representaciones bellamente interpretadas en las que aparecían las principales problemáticas que se viven en el país con la mujer, los niños y los más pobres (a quienes la ley ni siquiera tiene en cuenta), tema de castas, etc....
 
Los muchachos pusieron mucho calor en defender aquello que les parecía más justo y más humano y que precisamente no está amparado por las leyes. Todo ello era constantemente documentado a través de noticias del periódico y distintas informaciones que ellos habían investigado. El grupo que debía defender la postura y situación de la ley lo tenía un poco difícil porque el grupo oponente sabía encontrar el sentido justo de la vida fuera o no apoyado por la ley.
 Esto nos obligó a informarnos debidamente sobre el tema, lo cual nos va acercando un poco más al corazón de este país que vive y sufre situaciones 
verdaderamente injustas.



Tanto en el tema de la familia como en el debate sobre las leyes, una perdía muchas cosas de lo que se hablaba, puesto que la lengua es una barrera, pero a la vez nos daba la oportunidad de ir comprendiendo un poco mejor y nos exigía atención y preparación. En este año que podemos considerar sabático, al estar fuera de toda actividad, tenemos la oportunidad de irnos formando en lo que es la vida, las costumbres, las tradiciones y el sentir de este pueblo que con tanto cariño nos acoge.Los seminaristas organizaron también una jornada de arte dramático en la que se esmeraron muchísimo tanto en la interpretación oral como en la mímica. Verdaderos artistas estos futuros sacerdotes, supieron plasmar el corazón de artistas que cada uno lleva dentro de sí.

 Los religiosos y religiosas tuvimos un día de encuentro en Khammam. Dos charlas y un momento de convivencia llenaron la mañana. Poco a poco vamos conociendo un poco más a nuestros hermanos y hermanas y nos vamos metiendo en la vida de la diócesis.


Finamente y como remate tuvimos el encuentro con el Nuncio. Vino a inaugurar la Parroquia de Khammam y el día siguiente lo dedicó a nosotros, religiosos y religiosas. El Sr. Obispo quiso invitar a la gente a la Eucaristía y aquella explanada se llenó de colorido y calor. Nos sentimos muy acompañados y con un amplio sentido de Iglesia. Al volver a casa pudimos gustar la exposición sobre María que habían preparado en el Seminario.




sábado, 7 de noviembre de 2015

EL MES DE NOVIEMBRE DE OTRA MANERA

Con un matrimonio que conocimos allí
En el fuerte
Y comenzamos un nuevo mes. Con él honramos a todos los santos, los reconocidos y todos aquellos que, aunque no reconocidos oficialmente, nosotros tenemos como tales porque han sido una parte muy importante de nuestras vidas y algunos de ellos,  nuestros padres, nos han dado lo mejor, nos han dado la vida.Un día de mucha fiesta y júbilo porque los creyentes tenemos en el cielo multitud de personas que interceden por nosotros ante Dios.
Por ello nos tomamos una tarde festiva y fuimos a disfrutar de una parte bonita de la ciudad, en la que todavía no habíamos estado,
el Fuerte, una gran fortaleza que domina Khammam entera. Desde allí divisábamos  toda la ciudad, cosa que no puede hacerse desde ningún otro lugar. Nos encontramos con muchas personas que habían ido también allí a pasar la tarde y, como suele ser habitual, se nos acercaban a conversar, a pasar un ratito con nosotras.
Entrando al fuerte


La gente de este lugar es acogedora y, aunque la lengua nos separa, hay lenguajes con los que nos podemos entender. Además, en esta ocasión llevábamos traductor, nuestro amigo y hermano Robin, un seminarista muy especial para nosotras que nos ayuda y nos quiere un montón. Pasamos una tarde muy agradable y respiramos aire puro en una ciudad en cuyo llano solo respiramos aire contaminado.


En la celebración
 Pero la verdadera novedad para nosotras fue el día 2, festividad de los fieles difuntos. Empezamos la jornada como siempre, bien temprano. A las 7 teníamos la celebración de la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo en el cementerio, situado en Carinegueri. Un grupo majo de sacerdotes concelebraron con el Obispo. Las religiosas y seminaristas en pleno participamos en la Misa y los chicos y chicas del colegio, junto con un grupo bastante numeroso de laicos completaban la Asamblea.
Tras la Eucaristía, todo el mundo se iba acercando a las tumbas a rezar por los difuntos. Nos repartían flores y nosotros las íbamos depositando encima  de cada tumba, así como algunas varitas de incienso, que daban un ambiente distinto al conjunto. Fue algo muy bonito porque todos rezábamos a todos, fueran o no conocidos. Por supuesto, que nosotras tuvimos muy presentes a los nuestros, aunque estuviéramos geográficamente hablando a tantísima distancia .
Eucaristía en el Cementerio

Durante este mes es tradición en la zona, no sé si en toda India, por parte de los cristianos católicos, de ir cada día a rezar al cementerio por los difuntos. Son muchas las personas que cada tarde se acercan hasta ese santo lugar, aunque no haya enterrado nadie de su familia. El otro día acompañé a una religiosa y a un grupo de jóvenes, claro está que tuve que rezar para mis adentros porque todas ellas rezaron en télugu y a una considerable velocidad que no me dejaba discriminar ni una de las pocas palabras que en esta querida lengua he ido aprendiendo.
Pero no sólo nos acordamos de los difuntos. En estos días yo tengo un recuerdo grande  para mi familia, pero muy, muy especial para mi tía Maritxu a quien desde estas líneas quiero mandar un fortísimo abrazo. Que te recuperes pronto y puedas seguir con tus chaqueticas, labor tan bonita que realizas en favor de la gente más necesitada.
Para todos mi oración y mi cariño.